jueves, 6 de octubre de 2016

PERIODO DE OBSERVACIÓN EN LUND, SUECIA


PERIODO OBSERVACIÓN (JOB SHADOWING) EN LUND, SUECIA
La finalidad es conocer nuevas estrategias de inclusión y cohesión social por medio de las lenguas a través de la observación directa en un centro de Lund, Suecia. Así como la organización y gestión de un centro educativo europeo.  Se harán dos job shadowing en el Centro de Lengua Materna de Lund, es una organizacion dentro del Ministerio de Educacion y Cultura que trabaja con maestros nativos de distintos paises que van a las escuelas de la Provincia y trabajan con los niños de familias inmigrantes quienes tienen, por derecho, recibir clases de desarrollo de su idioma ( lo que significa estructura gramatical y contextualización del idioma) desde preescolar hasta secundaria. Por tanto, se podrán visitar varias escuelas y observar los métodos pedagógicos y organizativos de las mismas. Este periodo de observación lo llevaran a cabo el inspector de educación asignado al CEIP La Marina este curso y la directora del centro. Esta experiencia tendrá una alta difusión y gran impacto educativo tanto en el propio CEIP La Marina como en el resto de centros del Campo de Elche y todos aquellos que gestiona el inspector de zona.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con estas dos movilidades son:
- Conocer nuevos sistemas educativos
- Aprender nuevas metodologías en torno a la educación inclusiva.
- Mejorar su competencia lingüística en inglés.
- Entrar en contacto con profesores de otras nacionalidades y compartir experiencias y recursos educativos. Competencias profesionales y desarrollo profesional
- Observar directamente al alumnado del centro de acogida en su vida escolar.
- Contrastar el proyecto educativo de centro sueco con el sistema educativo de nuestro centro.


¿Cómo contactamos con el centro de acogida en Lund, Suecia?
Tras la colaboración en un proyecto eTwinning, "Lolita y Juanito",  surgió contacto con un socio y nos brindaron la oportunidad de realizar job shadowing en su centro y para conocer estrategias para la inclusión y la cohesión social por medio de las lenguas. Pensamos que era bastante interesante conocer de primera mano cómo se integran alumnos de diferentes nacionalidades en un mismo centro y cómo preservan la lengua materna y su cultura de cada uno de ellos. Así como contrastar los documentos del proyecto educativo de centro tanto de infantil y primaria como de secundaria.
Al ser seleccionados por el SEPIE dentro del programa ERASMUS+, nos dimos cuenta de la suerte que ibamos a tener de poder acabar un proyecto eTwinning conociendo, in situ, a la socia fundadora del proyecto.
Los alumnos/as que participaron en el proyecto de "Lolita y Juanito" con la seño Consuelo, están ahora en 2º de primaria. Han preparado un cuento y un video para presentarles nuestro cole a los alumnos/as de Lund. Además, están muy ilusionados esperando que la seño vuelva del viaje porque vendrá con su querídisima osita Lolita.
Si queréis ser partícipes del desenlace de este proyecto, no os perdáis las siguientes entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario